dimarts, 21 de març del 2017

BIOLOGIA I POESIA

Dimarts  21 de març va ser el dia internacional de la poesia. Si us penseu que la ciència no toca aquest tema us equivoqueu. 
Els cièntífics i les científques podem ser també poetes. 
Solament cal posar-s'hi.
Aquí en teniu una mostra. I segur que n'hi ha moltes més.

A més ja us diem que estem preparant una activitat per Sant Jordi relacionada amb aquest tema.

BIOLOGIA I POESIA



Parecería tremenda contradicción

conjuntar Biología y Poesía



La primera es pura teoría

la segunda llena de filosofía



Una es del cuerpo, la otra del corazón

que magnífica combinación!



Con Biología yo aprendo

acerca del cuerpo humano

con Poesía, solo del corazón



Con Biología analizo el ambiente

con Poesía, pasado y presente



Con la Biología aprendo del ADN

con la Poesía lo que me conviene



Con Biología observo microbios

Con Poesía me veo en tus ojos



Con Biología mi mente sorprendo

con Poesía mi alma sustento



Con Biología hago experimentos

con Poesía lindos sentimientos



La Biología me hace estudiar

la Poesía me hace vibrar



Mis maestras y amigas

Biología y Poesía



O será…

Piología y Boesía



Ya no sé como explicar

esta confusión literal

al fin y al cabo va a importar

la doble satisfacción

que dan a mi mente y mi corazón



©Vicky Toledo

 




POEMA BIOLOGÍA


Un alienígena de marte vino,
a estudiar
la Tierra aunque no es seguro,
y en su libro duro
apuntaba lo que descubría;
lo que escribía
no se entendía,
hasta que un día
desciframos el código,
y lo que allí decía
era muy similar a lo conocido.
Y de la siguiente forma el alien narraba:

Sección Tres,
Capítulo Diez:

Mitocondrias que hallé en un pez, una bacteria y un ciprés.
Producían energía, el alien decía.

Cloroplastos, no hallé en el pez, ni bacteria, pero sí en el ciprés.
Fotosíntesis hacía, el alien decía.

Algo raro, el Lisosoma,
con sus enzimas digestivas
propina curiosidad, el alien decía;
lo hallé en el pez y el ciprés,
mas no en la bacteria.

Plástidos, gordos y feos,
llenos de alimento
y también de pigmento...
El alien no lo encontró en el pez, ni bacteria, pero sí en el ciprés.

Y en
la Sección Última,
Capítulo Final:
el alien con un adiós,
se despedía,
porque tanta estructura citoplásmica
lo aburría.







 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada